Cómo identificar valores en alza en el mercado bursátil

Saber identificar valores en alza en Bolsa nos permite llegar a tiempo para participar en operaciones muy ventajosas. Anticiparse o adherirse a la subida de un valor garantiza una rentabilidad a corto plazo, pero para conseguirlo debemos analizar las señales del mercado y calcular los riesgos. Es por ello que en este artículo compartiré algunos elementos básicos a tener en cuenta para identificar valores en alza y por consiguiente la compra de acciones.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Valores en alza

¿Se pueden detectar valores en alza a corto plazo?

Sí, se pueden detectar indicadores que rodean a un valor determinado, tanto por su trayectoria bursátil como por factores externos, y que anticipen una subida repentina.

En este caso no se trata de comprar en un momento alcista, lo que buscamos es una situación de calma, previa a una subida que, mantenida o no, nos permita comprar a tiempo. Al igual que no podemos subirnos a un autobús en marcha, tampoco podemos lanzarnos a la Bolsa sin esperar el momento adecuado, puesto que podemos resultar atropellados.

El trabajo de un trader se basa en detectar estos cambios repentinos que generan valores en alza a diario en bolsas de todo el mundo. Y como primer paso debemos elegir valores muy líquidos, con el fin de poder salirnos de la operación a tiempo cuando ya alcanzamos los objetivos establecidos.

Error muy común

La idea principal es comprar cuando las acciones estén baratas, pero ¡ojo! el error (muy extendido) se presenta cuando se confunde “precio bajo” con “precio barato”, parece que hablamos de lo mismo pero en la Bolsa no es así. Las acciones pueden bajar más o subir más de lo que han hecho antes. Por ejemplo, analizamos X acciones que han bajado mucho después de un tiempo, y el error más común es pensar lo siguiente: “voy a comprar estas X acciones puesto que han bajado mucho”, pero que hayan bajado mucho, no implica que estén baratas, todavía pueden caer más, ahí se presenta el error común de confundir precio bajo con precio barato. Debemos analizar y aplicar nuestro análisis.

¿Qué indicadores nos hacen prever que un valor va a revalorizarse?

Como mencionaba al inicio de este artículo, existen tanto indicadores internos, propios de la trayectoria bursátil de un valor, como externos, situaciones que afectan a la compañía y que inciden en su valor en bolsa.

-Las compras de empresas son una buena señal, este tipo de operación suele hacer que una marca se revalorice en bolsa.

-Las inversiones corporativas también permiten que un valor repunte, pero es imprescindible calcular el riesgo.

-A largo plazo, siempre hay oportunidades en empresas que, por diversos motivos, ofrecen valores muy por debajo de su valor real, por lo que es de esperar que en algún momento se recuperen. Invertir a largo plazo en este tipo de empresas suele ser muy rentable.

-Tenemos indicadores técnicos como el estocástico el cual se puede utilizar como confirmaciones de compra y venta de acciones o sobrecompra y sobreventa, entre otros usos.

La tendencia es un elemento importante a tener en cuenta a la hora de identificar valores en alza.

Analizar si el sector del que proviene la acción experimenta un fuerte crecimiento.

Prever los valores a la baja

Al igual que trabajamos para detectar valores en alza, también debemos vigilar nuestra cartera de inversión en busca de señales que indiquen que alguna de nuestras acciones puede perder valor.

Siempre que nos acercamos a la inversión en bolsa de forma teórica nos solemos centrar en procesos de compra buscando rentabilidad, pero es también fundamental saber vender.

Un valor que muestra signos de fatiga o que tiende a bajar no nos va a hacer ganar dinero, pero podemos conseguir no perder. O incluso mediante determinados productos financieros podemos aprovechar las caídas y operar a la baja.

Una venta a tiempo también significa rentabilidad inmediata, por eso es importante analizar nuestra cartera en busca de señales que nos permitan vender en el momento correcto.

Identificar valores en alza y valores a la baja es fundamental, si quieres saber más acerca de indicadores bursátiles conoce las herramientas que ofrecemos a través del Curso de Trading Online y comienza a formarte como un trader profesional.


Recuerda que puedes seguirme en Instagram @ffialli donde encontrarás algunas operativas de trading.

Cómo afecta el brexit al mundo

Dudas, sugerencias y comentarios, son siempre bien recibidos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

6 thoughts on “Cómo identificar valores en alza en el mercado bursátil

  1. Duque dice:

    Que buen artículo Fran. Gracias por compartir tus conocimientos a través de tu blog. Un abrazo!

  2. Magdalena Robles dice:

    Fantástico. Gracias por tus aportes

    1. Fran Fialli dice:

      Me alegro que te ayuden estos artículos. ¡Saludos y buen trading! 🙂

  3. Ángeles dice:

    Que crack. Te admiro mucho, felicitaciones.

  4. Hugo dice:

    Gracias! Tus comentarios han sido de gran ayuda! Muy acertados tus comentarios especificos de las acciones como wday y ask la semana pasada…. Sigue dando datos especificos para aprender mas

    1. Fran Fialli dice:

      Muchas gracias Hugo. Me alegro que te ayude ¡Saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *