Uno de los análisis bursátiles con mayor complejidad es el referido a la salida a bolsa de una empresa, principalmente porque no tenemos datos previos de su comportamiento bursátil. Cuando un valor entra en bolsa, puede suponer una oportunidad única siempre que la compañía tenga un recorrido de ganancias y cuente con potencial alcista a corto o largo plazo, pero también puede suponer pérdidas si el valor de lanzamiento se corrige a la baja.
Las condiciones para salir a bolsa 📝
Los mercados establecen condiciones propias para la salida a bolsa de una compañía, en el caso de la Bolsa de España, la compañía debe estar dada de alta en el Registro de Valores, además es preciso que cumpla las siguientes condiciones:
✅ La CNMV lleva a cabo una serie de procesos de verificación, para comprobar si la salida a bolsa será sostenible a largo plazo.
✅ Se elabora un folleto informativo tras la auditoría de cuentas.
✅ La empresa debe disponer de al menos 1.200.000 € de capital, y estar repartido entre 100 accionistas como mínimo. Ninguno de ellos puede superar el 25% de capital social.
✅ Los beneficios de los 2 últimos años deben permitir el reparto de al menos un 6 % del capital sufragado.
Análisis de un valor nuevo en bolsa 🔍
Establecer unos criterios seguros para valorar una empresa que entra en el mercado financiero es complejo, sin embargo, existen algunos indicativos que nos pueden ayudar a establecer algunas pautas a futuro.
✅ Valor patrimonial: Analizar el balance de una empresa es muy útil para descartar problemas patrimoniales, aunque este dato es estático, debido a que nos aporta la imagen de un momento determinado.
✅ Flujos de caja: El valor actual neto de los flujos futuros puede predecir la capacidad a medio plazo de la compañía.
✅ Ratios bursátiles: En este caso localizamos compañías participadas en bolsa con cualidades similares y analizamos su trayectoria.
Estos indicadores pueden aportarnos una imagen acerca de la situación presente y una posible imagen futura, sin embargo, en ningún caso podemos asegurar que estas conclusiones se vayan a cumplir con certeza.
Invertir en nuevos valores bursátiles 📊
La salida a bolsa de una empresa podrá entrañar algún riesgo, pero en muchos casos supone una oportunidad excepcional de conseguir una rentabilidad a largo plazo que pocos valores ya participados pueden ofrecer. Pero es muy importante realizar un análisis previo de los datos financieros de la empresa con el fin de recabar información acerca de la posible trayectoria bursátil de la compañía en el futuro, además es importante contar con unos buenos conocimientos de análisis técnico a la hora de interpretar los gráficos.
Puedes seguirme en mi cuenta de Instagram: @FFialli donde encontrarás algunas operativas de trading y más tips de interés que comparto a diario en mis Stories.
Además, también puedes suscribirte a nuestro Newsletter para que recibas los artículos más destacados. Finalmente, puedes compartir a continuación tus dudas, sugerencias o comentarios, que siempre son bien recibidos.