Cómo hacer la toma de decisiones en el trading

La toma de decisiones en el trading es un proceso que en muchas ocasiones genera estrés y que puede llevar a la equivocación del trader por no ser capaz de evaluar y analizar todas las opciones. Es por ello por lo que en este artículo intentaré compartir algunos consejos básicos y sencillos para mejorar tu toma de decisiones en el trading. Pero de antemano debes tener presente que lo más importante es que trates siempre de aplicar los fundamentos del análisis técnico, seguir la metodología o sistema aprendido, manejar una buena gestión del riesgo, tener sentido común y tratar de tomarse las cosas con tranquilidad y calma (psicotrading)


Consejos para llevar a cabo la toma de decisiones en el trading

El hecho de acertar una operación en bolsa no es cuestión de suerte. Bien es cierto que hay ocasiones en las que se puede cometer un error a pesar de tener todas las variables en cuenta y bajo control, pero esto es normal, no somos máquinas. Aunque las posibilidades de que eso ocurra son menores si la toma de decisiones en el trading se hace siguiendo los pasos adecuados.

Recoge toda la información

Recoge toda la información que necesites acerca de la decisión que quieres tomar. Recuerda que debes tener presente el tipo de operativa que vas a realizar, el tipo de trading que vas a ejecutar… tener en cuenta todos los datos del mercado en el que vas a operar: revisa noticias que pueden afectar a dicho mercado o si van a repartir dividendos (si hablamos de acciones) etc… Todos estos datos son fundamentales para la toma de decisiones en el trading. Analiza, compara, revisa y evalúa los riesgos.  Fíjate un objetivo y encamínate hacia allí. Tanto si vas a comprar o vender acciones, como si quieres realizar otro tipo de inversión o especulación, es algo que no debes hacer a la ligera. Porque de otra forma asumirás un riesgo que puede hacerte perder dinero.

El control de las emociones

Uno de los principales problemas de la toma de decisiones en el trading tiene que ver con las emociones. Es muy fácil que la emoción controle al trader, especialmente cuando se trata de traders novatos. Por eso, desde el primer momento es importante que seas consciente de que el trading no es un juego, y que los mercados son rápidos y duros. Si no tienes la suficiente estabilidad emocional como para mantenerte firme a pesar de los altibajos, entonces tardarás más tiempo en lograr el éxito en el trading. “Perder dinero en una operación es angustioso, pero perder los nervios es devastador” por lo que todo lo que ocurra en nuestra cabeza, tendrá un impacto en nuestra cuenta de trading. En gran medida, el éxito o fracaso como trader dependerá de tus emociones. En definitiva, se trata de tener estabilidad emocional, si te sientas delante de mí mientras hago trading, no podrás saber si gano o pierdo $1.000, puesto que ganar no debe generar euforia y perder no debe causar desaliento, de ahí el control de las emociones.

Dedica el tiempo que necesites

Las prisas nunca son buenas consejeras, y mucho menos en el trading. Debes asegurarte de que tu decisión es la correcta antes de tomarla, lo que te llevará tiempo, trabajo y esfuerzo. Lo que te ayudará a tomar las decisiones con más tranquilidad y seguridad.  Ten presente tus indicadores, la metodología que hayas aprendido y adaptado a tu gestión del riesgo, espera tus confirmaciones, no te lances al mercado si no ves la operativa correcta, siempre se presentan oportunidades de entrada a mercado.

No te dejes influir por consejos externos

Cada trader o inversor es un mundo y tiene su propia forma de entender el trading y de actuar sobre ello. Por ello debes tener cuidado qué consejos sigues ya que no todos pueden ser aptos para tu forma de operar o para el capital de tu cuenta de trading.

Recuerda que el primer paso es contar con la formación adecuada. Puedes beneficiarte de nuestros cursos de trading online para iniciarte en este complejo pero satisfactorio universo.


Recuerda que puedes seguirme en Instagram @ffialli  donde encontrarás algunas operativas de trading.

toma de decisiones en el trading

Dudas, sugerencias y comentarios, son siempre bien recibidos.


 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

One thought on “Cómo hacer la toma de decisiones en el trading

  1. Jorge Luis dice:

    Gracias Fran. Muy buen artículo como siempre, claro, sencillo y justo en el clavo. No me pierdo ninguno. Un fiel lector y trader desde NYC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *