Qué es una OPA y qué oportunidades ofrece a los inversores

Hay conceptos que cualquier inversor debe manejar. Saber qué es una OPA y qué consecuencias tiene para la valoración bursátil de una empresa es fundamental, ya que este tipo de adquisiciones suelen ofrecer oportunidades a los inversores. Esta semana analizamos qué es una OPA y más detalles sobre este tipo de operación.

Tiempo de lectura: 3 minutos


Podcast del artículo 🔊

Puedes escuchar el podcast de este artículo pulsando “Reproducir en navegador” o desde la App de IVOOX. Locutor de Tu Plan A: Bolsa y Trading: Borja Abad


Qué es una OPA

Una OPA son las siglas de Operación Pública de Adquisición, es decir, una operación por la que una persona física o una sociedad ofrece a los accionistas de una empresa la compra de sus acciones.

El proceso es sencillo, aunque en algunos casos acaba por complicarse. Todo comienza con una empresa que hace una oferta por un porcentaje de acciones, los accionistas deciden ponerlas o no a la venta, y si la mayoría de las acciones son vendidas, la empresa cambia de manos y se ejecuta la OPA.

Qué es una OPA

Tipos de OPA

Aunque el proceso parezca sencillo, al fin y al cabo, se trata de una venta de acciones, existen diferentes formas de llevar a cabo una OPA.

1️⃣✅ OPA Obligatoria: son obligatorias por Ley. Se han de poner en marcha cuando la empresa alcanza una cantidad máxima de acciones. La OPA se presenta por el 100 % de las acciones. En estos casos se fija un precio equitativo y no se fija ninguna condición.

2️⃣✅ OPA Voluntaria: no están sujetas a condiciones legales, el oferente es el que establece la oferta.

3️⃣✅ OPA por toma de control: se permite que los accionistas vendan sus acciones a un precio equitativo.

4️⃣✅ OPA Competidora: se da cuando la oferta afecta a valores que ya han recibido otra oferta anterior.

5️⃣✅ OPA de Exclusión: en este proceso de compra las acciones pueden venderse antes de que la compañía deje de cotizar en bolsa.

6️⃣✅ OPA Amistosa/Hostil: si ambas partes llegan a un acuerdo se habla de OPA amistosa, al contrario, si los accionistas significativos y la sociedad oferente no llegan a un acuerdo, se habla de OPA hostil.

Cómo influye una OPA en una inversión bursátil

Ahora que ya sabes qué es un OPA, es momento de analizar cómo afecta a la cotización bursátil de una empresa.

No solo la cotización debe ser atractiva, debemos estar seguros de la situación financiera de la empresa, de lo contrario, es difícil que el valor sea considerado opable.

Curiosamente, las start-ups riesgo siguen siendo un valor seguro para los inversores que buscan este tipo de oportunidades. Cada año decenas de empresas de este tipo son compradas poco después de comenzar su cotización bursátil. Incluso las empresas que atraviesan grandes dificultades también representan una oportunidad, aunque evidentemente, suponen un riesgo muy alto.

Una OPA siempre es una operación que debes tener muy en cuenta en tus actuaciones en los mercados bursátiles. Principalmente porque va a afectar a tu dinero si la empresa en donde has abierto posiciones es víctima de una OPA. Ya que una OPA puede ayudar a que las acciones de una compañía suban o bajen en función de las propias características de la OPA. Estas ofertas nunca se desarrollan bajo las mismas condiciones, aunque parezcan muy similares todas ellas. Por ello es importante saber qué es una OPA y los diferentes tipos.

Para todas aquellas personas que desean aprender las herramientas y estrategias necesarias para invertir en Bolsa, puedes visitar la sección del Curso Intensivo Online haciendo clic aquí donde encontrarás toda la información, temario y primeros pasos en el mundo del trading.


Recuerda que si lo deseas puedes seguirme en mi cuenta de Instagram: @FFialli donde encontrarás algunas operativas de trading y más tips de interés. Finalmente, puedes compartir a continuación tus dudas, sugerencias o comentarios que siempre son bien recibidos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *