Distinguimos al menos tres perfiles básicos de inversor: el perfil inversor agresivo, el moderado y el perfil conservador. En el caso del inversor agresivo, se trata de una persona que va a tomar riesgos, optando por maximizar beneficios en base a decisiones arriesgadas.
Cómo es un inversor con perfil agresivo 🔍
Los perfiles agresivos de inversión suelen optar por decisiones a corto plazo, buscando precisamente mercados volátiles que ofrecen oportunidades cortoplacistas.
A pesar de buscar posiciones inmediatas, el perfil de inversor agresivo también va a planificar inversiones a largo plazo, con el fin de reinvertir parte de las ganancias obtenidas en el corto plazo y generar rentabilidad a largo.
La cartera de un inversor agresivo 💼
La mayoría de los activos de un fondo agresivo se invierten en renta variable, dejando por tanto poco espacio a los valores de renta fija.
Una de las características comunes de este tipo de inversores es que disponen de una cartera muy diversificada. Los inversores conservadores o medios pueden basar sus acciones en mercados estándar, que permiten mantener una rentabilidad muy estable, sin embargo, la búsqueda de oportunidades genera en los inversores agresivos una cartera muy diversificada, incluyendo productos derivados y mercados alternativos.
Los mercados emergentes como objetivo 📊
Un inversor con un perfil agresivo suele tener parte de su inversión retenida en el índice S&P 500, además, también incluye espacios de inversión eminentemente emergentes. Las bolsas de países emergentes representan oportunidades para multiplicar ganancias en períodos de tiempo cortos, sin embargo, este tipo de decisiones requiere de un amplio conocimiento de mercados financieros, por tanto, estos inversores suelen estar altamente formados con un sistema eficaz y una buena gestión del riesgo.
La liquidez supone un coste de oportunidad para este tipo de inversores, debido a que lo que busca es rentabilidad, los mercados emergentes suponen el mejor espacio para localizar oportunidades que en las bolsas más grandes.
La importancia de la formación para inversores agresivos 📚
Un inversor que realmente base su estrategia en el riesgo y el corto plazo será un perfil especializado, con experiencia y amplios conocimientos, la formación bursátil en estos casos es fundamental.
Prever los movimientos más rentables o minimizar pérdidas, son solo algunas de las situaciones que deben ser controladas por un inversor de riesgo. Conocer en profundidad diferentes mercados y los mecanismos que actúan en las fluctuaciones bursátiles es imprescindible para conseguir ganancias mediante decisiones agresivas en bolsa.
Puedes seguirme en mi cuenta de Instagram: @FFialli donde encontrarás algunas operativas de trading y más tips de interés que comparto a diario en mis Stories.
Además, también puedes suscribirte a nuestro Newsletter para que recibas los artículos más destacados. Finalmente, puedes compartir a continuación tus dudas, sugerencias o comentarios, que siempre son bien recibidos.