¿Qué pasa cuando cierra la bolsa de valores?, ¿por qué en ocasiones es necesario cerrar un mercado de valores?, ¿durante cuanto tiempo se puede mantener inactiva la bolsa?, estas preguntas son muy comunes cuando se produce una situación de excesiva volatilidad, y a consecuencia, un determinado mercado de valores se cierra o una determinada compañía se suspende. Esta semana analizamos las causas y las consecuencias de este tipo de decisiones.
❓ ¿Porqué cierra la bolsa de valores?
En términos generales, la única razón del cierre de una bolsa es que dichos valores estén expuestos una volatilidad excesiva, provocando por lo general una caída generalizada.
Ha habido muchas razones a lo largo de los años que han provocado de forma puntual, el cierre de la bolsa de valores de algunos países, razones como por ejemplo: guerras, atentados, pandemias, etc, de hecho, durante los períodos más duros del confinamiento, solo se produjeron parones de 15 minutos en algunos índices.
En China sí se mantuvo cerrada la bolsa durante algunos días, debido al principio del brote del Covid 19, pero, ¿qué ocurre si cierra la bolsa de valores?
✅ Las consecuencias del cierre de una bolsa de valores
Cuando se cierra una bolsa se corta el canal de liquidez de muchas de las empresas que cotizan en el mercado de valores, además, la confianza en el mercado pierde credibilidad y se corta un canal básico de información financiera. Por tanto, la mayoría de las consecuencias del cierre de una bolsa no son positivas.
Cuando los inversores no disponen de información veraz, o lo suficientemente estable como para tomar decisiones, lo más apropiado es cerrar las bolsas para frenar caídas y evitar grandes pérdidas.
⚠️ La suspensión temporal de un valor en bolsa
En ocasiones no es la bolsa la que cierra por completo, sino que es un valor concreto el que pausa su cotización, por minutos o algunas horas. La suspensión de la cotización de un valor se puede deber a muchas causas, aunque en la mayoría de los casos, esta suspensión se lleva a cabo para proteger a los inversores, evitando que una alteración importante en el valor pueda tener consecuencias nocivas para los inversores.
También es común suspender la cotización de un valor cuando se produce una OPA o una OPV, para evitar operaciones irregulares, basadas en información privilegiada. O cuando van a lanzar una noticia importante, también se suspende la cotización tras la publicación de la noticia sobre dicha compañía.
Es importante manejar estos conceptos, si queremos anticiparnos a los posibles cierres de bolsa que se pueden generar, debido a situaciones extremadamente volátiles.
Puedes seguirme en mi cuenta de Instagram: @FFialli donde encontrarás algunas operativas de trading y más tips de interés. Además, también puedes compartir a continuación tus dudas, sugerencias o comentarios que siempre son bien recibidos.