La rentabilidad del mercado de materias primas

Cuando nos planteamos hacer una inversión en bolsa, habitualmente pensamos en grandes multinacionales que cotizan en las bolsas mundiales más importantes, sin embargo, existen otras oportunidades que poco tienen que ver con los valores tradicionales. Y es que el mercado de las materias primas nos da la oportunidad de invertir nuestro dinero en productos de uso básico (commodities) cuyo precio es altamente fluctuante. Por lo que si somos capaces de anticipar la fluctuación de estos valores podremos obtener una gran rentabilidad. Por ello, esta semana analizamos el mercado de materias primas.Mercado de materias primas


Podcast del artículo 🔊

Puedes escuchar el podcast de este artículo pulsando “Reproducir en navegador” o desde la App de IVOOX. Locutor de Tu Plan A: Bolsa y Trading: Borja Abad


¿Qué es el mercado de materias primas?

En el mundo existen unos 50 mercados de materias primas, siendo los principales los de Londres, Nueva York y Chicago. En estos mercados se negocia con el precio de materiales de consumo de primera necesidad, como por ejemplo metales, cereales, petróleo o alimentos.

Las materias primas son activos extraídos de la naturaleza que se transforman para elaborar materiales y bienes de consumo. Por lo tanto, es un activo consumible, transformable y tangible. Y normalmente se distingue entre productos perecederos, la mayoría de ellos agrícolas, y no perecederos, como los metales preciosos, entre otros.

Los mercados financieros también tienen en cuenta el precio de estos productos en todo el mundo para llevar a cabo operaciones comerciales. De lo que se trata es de realizar operaciones de compra-venta de bienes que sean rentables.

Este tipo de negociaciones se llevan a cabo en base a precios ya conocidos, el mecanismo de transacción es seguro y está regulado. Una de las curiosidades de los mercados de materias primas es que el intercambio puede incluir mercancías, o bien puede ser puramente especulativo, aunque el proceso más común son los futuros, que quedan garantizados por activos físicos basados en estas materias primas.

Tipos de materias primas

¿Es rentable el mercado de materias primas?

Rotundamente sí, puede llegar a ser muy rentable, de hecho, hay traders que se dedican en exclusiva a operar en mercados de materias primas.

El hecho de incorporar la inversión en materias primas en nuestra cartera de inversión lo que hace es aportar diversificación por la baja correlación que presenta respecto los activos tradicionales.

Y en la situación en la que nos encontramos, los precios de las materias primas son muy volátiles, por ejemplo, el petróleo, el oro o algunos tipos de cosechas se ven constantemente afectadas por la coyuntura internacional (como guerras, conflictos políticos con países de la OPEP…) o por factores climáticos incontrolables (como sequías, inundaciones…etc), y si sabemos aprovechar estas oportunidades podemos obtener grandes beneficios.

Podemos ver a continuación algunos ejemplos:

¿Qué factores influyen en el precio de las materias primas?

Los 5 factores determinantes de esos precios son:

1️⃣✅ La oferta y demanda: la tendencia alcista a largo plazo en el caso de las materias primas se sustenta por el aumento de la demanda (de mercados emergentes, principalmente), y restricciones de oferta (dificultades en la extracción de reservas, por ejemplo).

2️⃣✅ Momento del ciclo: influyen positivamente las recuperaciones económicas y negativamente la desaceleración de las economías.

3️⃣✅ Factores políticos y económicos: en el caso del petróleo influye la inestabilidad política con países de la OPEP

4️⃣✅ Condiciones meteorológicas: sequías, inundaciones, huracanes… que afectan a cosechas de productos agrícolas.

5️⃣✅ El dólar: la gran mayoría de las materias primas cotizan en dólares, y generalmente se mueven en sentido contrario al de esta divisa. Cuando el dólar sube los precios de las materias primas bajan.

¿Cuáles son los valores más seguros?

Los dos valores más populares son el petróleo y el oro. Estos mercados establecen precios que pueden variar con rapidez, y se convierten en dos buenas opciones para personas que quieren invertir en oportunidades que van más allá de los valores bursátiles habituales. De hecho, el precio del oro suele subir en la temporada de bodas en la India. Además, el oro tiene un componente de activo refugio y de divisa.

También es interesante realizar un seguimiento a la plata, ya que el incremento de la demanda de inversión en plata ha empujado su precio con claridad desde principios de verano.

Finalmente, si quieres aprender las herramientas y estrategias necesarias para invertir en Bolsa y el mercado de materias primas, puedes visitar la sección del Curso Intensivo Online haciendo clic aquí donde encontrarás toda la información, temario y primeros pasos en el mundo del trading.


Recuerda que si lo deseas puedes seguirme en mi cuenta de Instagram: @FFialli donde encontrarás algunas operativas de trading y más tips de interés.

Puedes compartir a continuación tus dudas, sugerencias o comentarios que siempre son bien recibidos.

fran fialli

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *