El mercado se basa en tendencias, por lo que detectarlas y predecir sus futuros movimientos será el trabajo de un trader, y esto solo se consigue en base a la experiencia y a los conocimientos acerca de los movimientos bursátiles aportados por el análisis técnico. Distinguir el mercado alcista del mercado bajista e identificar las oportunidades que ofrecen ambos escenarios es fundamental si queremos mover nuestras inversiones y operativas en base a las tendencias de la bolsa. Por ello, esta semana analizamos ambos términos y cómo debemos actuar ante un mercado alcista o bajista.
📊 Los movimientos del mercado de valores
El movimiento del mercado de valores es lo que realmente consigue que nuestras operativas sean rentables a corto, medio o largo plazo, sin embargo, también pueden conseguir lo contrario, es decir, que nuestras operaciones pierdan rentabilidad. La variación en el valor de una inversión puede estar causada por un hecho aislado, que solo afecte al propio valor, o bien, puede ser una consecuencia del valor del mercado, en ese caso, muchos otros valores seguirán el mismo ascenso o descenso en sus valores. Una de las claves del trabajo de un trader es detectar las variaciones de tendencia, vendiendo en el punto culminante de las etapas alcistas, y comprando en las épocas bajistas al mejor precio, como ocurrió hace un mes con Amazon o Netflix.
✅ Oportunidades en un mercado alcista o bajista
En el caso de los mercados alcistas, la tendencia es que los valores aumenten su valor. Se caracteriza por ser un período positivo, en el que las inversiones se mueven buscando la máxima rentabilidad. Y si los valores suben, te preguntarás ¿por qué vender?, la respuesta es que todo repunte tiene su techo, a partir de entonces el valor vuelve a bajar hasta estabilizarse, es en este punto en el que podemos rentabilizar una inversión tras un período alcista.
Al contrario, los períodos bajistas suponen una oportunidad de comprar barato, esperando que en un futuro el valor aumente. Además, los que realizamos una operativa de trading (especulación) las caídas también generan beneficios. Ya que vamos a favor de la tendencia bajista y la rentabilidad será el número de puntos que consigamos como en el siguiente ejemplo en el Mini S&P 500, rentabilizando una caída siguiendo un patrón de análisis técnico:
❓ Las causas de los períodos de variación
Como decía, una inversión puede reducir o aumentar su valor de forma aislada, o bien arrastrada por una tendencia general.
Hoy en día son muchas las causas que influyen en bolsa, pero las que provocan más movimientos son las que afectan al mercado global. Una crisis mundial, o que afecte a varios países con influencia, como la que estamos viviendo en la actualidad debido al coronavirus, va a provocar tendencias bajistas o alcistas que volatilicen la estabilidad del mercado. De tal forma que un trader puede aprovechar ambos escenarios, tanto el alcista como el bajista y ganar dinero con ambas tendencias.
Al igual que cualquier otras disciplina, es importante contar con la formación y los conocimientos necesarios, para poder invertir o hacer trading y obtener ganancias. Para todas aquellas personas que me preguntan, encontrarás más información del Curso Intensivo Online haciendo clic aquí
Si lo deseas puedes seguirme en mi cuenta de Instagram: @FFialli donde encontrarás algunas operativas de trading y más tips de interés. Puedes compartir a continuación tus dudas, sugerencias o comentarios que siempre son bien recibidos.