Qué te enseñan los manuales y libros sobre la bolsa de valores

Los libros sobre la bolsa de valores son una herramienta perfecta tanto para empezar a invertir, como para actualizar conocimientos. La literatura acerca de los mercados financieros es muy extensa, pero por resumir, todos te enseñarán a entender los mercados de valores, o al menos ese debería ser el cometido principal de estos libros.

7 libros sobre la bolsa de valores

A la hora de elegir un libro sobre la bolsa de valores, debes tener en cuenta tus objetivos, es decir, lo que quieres conseguir. De nada sirve analizar la bibliografía completa de Warren Buffet, si no se ajusta a lo que quieres aprender o a la fase en la que te encuentres.

Además, debes tener presente que los libros de bolsa son una herramienta más entre las muchas que existen para aprender a invertir en bolsa y prácticamente en ningún caso sustituyen a un curso de trading. La idea es combinar la formación mediante cursos, talleres o seminarios con los libros especializados en la materia.

Por ello, esta semana analizamos cómo deben ser los libros sobre la bolsa de valores dependiendo de tus objetivos.


Podcast del artículo 🔊

Puedes escuchar el podcast de este artículo pulsando “Reproducir en navegador” o desde la App de IVOOX. Locutor de Tu Plan A: Bolsa y Trading: Borja Abad


Fase 1: empezando a invertir en bolsa

Si estás empezando a invertir busca un manual para principiantes. Parece algo lógico, pero mucha gente comienza con una bibliografía compleja, pensando que en ese tipo de libros van a encontrar más claves y el resultado es que apenas se aprende debido a la falta de base.

Además, es imprescindible un glosario de términos, el mundo de la inversión bursátil está repleto de términos técnicos que debes conocer. Sino comienzas con una base sólida de conocimientos, difícilmente podrás entender otros libros más avanzados e irás acumulando errores que te harán perder dinero.

-En esta fase te puedo recomendar mi libro “Trading y Bolsa” ya que parte desde cero y te ayudará en esos comienzos.

-También te resultará útil el libro “Más allá de las velas de Steve Nisson. Un libro básico para entender las velas en profundidad, ya que en este manual se hace un repaso de lo que son, su origen y su posible utilidad.

Fase 2: detectar oportunidades

Otro gran sector de la biblioteca bursátil son los manuales para detectar oportunidades de inversión dirigidos a aquellas personas que van avanzando y ya no se encuentran en una fase tan básica. Existen técnicas y señales previas a una gran oportunidad que se pueden aprender, pero no todos los libros de este tipo revelan secretos útiles, algunos se basan en obviedades que difícilmente te harán ganar dinero. Lo ideal en esta fase es compatibilizar los libros con algún curso de Bolsa y Trading.

-Puedes ir avanzando con libros como “Day Trading: Estrategias y técnicas” de Oliver Vélez.

“Análisis técnico de los mercados financieros” de J.J. Murphy

Fase 3: actualizando los conocimientos sobre bolsa

También existen libros para personas que llevan muchos años invirtiendo en bolsa y quieren actualizar sus capacidades.

La bolsa, como cualquier otro sector, se transforma rápidamente, mantenerse actualizado es fundamental para acertar. Lo que tratan de explicar estos manuales son tanto las tendencias actuales, como los caminos que puede recorrer el mercado en un futuro próximo.

-En este punto te recomiendo el libro “Beating the Street” de Peter Lynch en el que analiza algunas de sus principales decisiones de inversión.

Fase 4: libros sobre la propia experiencia como inversor

Este tipo de libros son muy interesantes puesto que trata la experiencia real de inversores, en los que se puede comprobar cómo han afectado sus decisiones a inversiones reales.

-Para esta fase te puedo recomendar libros como “Leones contra Gacelas” de José Cárpatos donde habla sobre sus propias anécdotas en la bolsa y las de sus compañeros cercanos, además de análisis técnico y fundamental.

-O “Trading en la zona” de Mark Douglas

Estos libros son perfectos para comprender tanto el mercado, como el funcionamiento lógico de las personas que trabajamos en la bolsa.


Finalmente, para todas aquellas personas que desean aprender las herramientas y estrategias necesarias para invertir en Bolsa, puedes visitar la sección del Curso Intensivo Online haciendo clic aquí donde encontrarás toda la información, temario y primeros pasos en el mundo del trading.

Recuerda que si lo deseas puedes seguirme en mi cuenta de Instagram: @FFialli donde encontrarás algunas operativas de trading y más tips de interés. Finalmente, puedes compartir a continuación tus dudas, sugerencias o comentarios que siempre son bien recibidos.

fran fialli

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *