En numerosas ocasiones hemos señalado la importancia que tiene la evaluación de una empresa previa a la compra de acciones. Entre los muchos factores que podemos analizar están los ratios de liquidez, un factor que nos va a permitir actuar en el presente y a corto – medio plazo.
¿Qué son los ratios de liquidez? 📊
El ratio de liquidez mide la liquidez de una empresa, es decir, su capacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras a corto plazo. También son útiles para los acreedores, ya que pueden proporcionar una idea de la capacidad de una empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago.
Existen varios ratios de liquidez que nos hablan acerca de la capacidad de pago de una empresa, pero el más común es el ratio corriente, que mide la capacidad de una empresa para pagar sus obligaciones a corto plazo con sus activos líquidos.
Otros ratios de liquidez incluyen el ratio de prueba de ácido, que mide la capacidad de una empresa para pagar todas sus obligaciones a corto plazo si sus activos líquidos se redujeran en un 10%. Y el ratio de cobertura de intereses, que mide la capacidad de una empresa para hacer frente a sus obligaciones de intereses a corto plazo con sus activos líquidos.
Para llevar a cabo un cálculo global será necesario recurrir al balance de situación, teniendo en cuenta los asientos de activo corriente y pasivo corriente. Podemos calcular el ratio de tres maneras:
✅ Dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente (P.C.)
✅ Restando al activo corriente el inventario y dividiendo el resultado entre el P.C.
✅ Sumando la caja a los títulos financieros y dividiendo el resultado entre el P.C.
La fórmula que utilicemos depende de las características de cada empresa. Una vez que obtenemos el resultado, es recomendable compararlo con otras empresas del mismo sector que también estén participadas en Bolsa.
¿Es suficiente comparar el ratio de liquidez? 🔍
No, para empezar, se trata de un dato que nos habla del corto plazo, y por tanto, no será suficiente para sostener una estrategia largoplacista, además, se trata de un valor referido a la contabilidad, y, en consecuencia, un ratio de liquidez alto no siempre es sinónimo de un valor alto en bolsa.
¿Cuál es la función del ratio de liquidez en bolsa?, principalmente, descartar inversiones inmediatas que puedan ser lastradas por los datos contables de la propia empresa. La solvencia a corto plazo sí puede ser importante a la hora de definir la trayectoria bursátil de una empresa que sale a bolsa, o en una situación de ampliación de capital.
Cursos de formación para invertir en Bolsa 🎓
En Tu Plan A Bolsa y Trading ofrecemos la formación necesaria para empezar a gestionar tus propias inversiones. Un profesional que invierte en Bolsa necesita una visión global de los movimientos bursátiles, los cursos de Tu Plan a Bolsa y Trading te ofrecen la posibilidad de empezar a invertir desde cero, para llegar a hacer del trading tu principal fuente de ingresos.
Preguntas, Redes Sociales & Newsletter 📱
Puedes seguirme en mi cuenta de Instagram: @FFialli, donde encontrarás algunas operativas de trading y más tips de interés que comparto a diario en mis Stories.
Además, también puedes suscribirte a nuestro Newsletter para que recibas los artículos más destacados. Finalmente, puedes compartir a continuación tus dudas, sugerencias o comentarios, que siempre son bien recibidos.