Financieramente, uno de los acontecimientos por los que 2022 pasará a la historia será por la crisis de las criptomonedas. La rentabilidad de las criptomonedas está ahora mismo en el aire, es difícil predecir cómo será el futuro de este tipo de valores y si volverán a ofrecer beneficios como los que han tenido en los años anteriores.
Por ello, es un buen momento para analizar lo sucedido en 2022 en este mercado y valorar si la rentabilidad de las criptomonedas va a recuperarse a corto o largo plazo.
La crisis de las criptomonedas en 2022 💥
Tanto Bitcoin como otros valores cripto habían multiplicado su rentabilidad en los últimos años, esta trayectoria había animado a muchos inversores a invertir su dinero en dinero digital. Sin embargo, en noviembre del año pasado este mercado fue sometido a una sacudida de la que, probablemente, tarde cierto tiempo en recuperarse.
Según la CNMV, hasta el 80 % de los inversores tenía una edad inferior a los 45 años, lo cual ofrece un perfil muy específico. Se trata en la mayoría de los casos de personas muy jóvenes, con capacidad de recuperación financiera, lo cual es normal, debido al riesgo que entrañan este tipo de inversiones.
La rentabilidad de las criptomonedas a corto y largo plazo 📊
Tomando como referencia el Bitcoin, el valor histórico comienza a ser favorable a mediados de 2017, alcanzando su máximo hasta el momento a finales de ese año. Coincidiendo con el período post-pandemia, el valor del Bitcoin crece exponencialmente desde finales de 2021, alcanzando un límite inimaginable poco antes de empezar 2022. El año pasado marcó el declive del Bitcoin en general, de los valores FTX, pero, ¿es posible contemplar una recuperación?
A corto plazo es complicado, la caída del valor y la desconfianza general de los inversores es tal, que es complicado volver a alcanzar a corto plazo, siquiera acercarse, a los valores que conocimos durante el año 2021.
En la actualidad, el mercado ha tendido a estabilizarse, pero aún queda mucho camino por recorrer, hasta volver a consolidar variaciones positivas.
A largo plazo, dependerá de la confianza de los inversores. Lo que parece seguro es que las inversiones relacionadas con valores FTX van a estar sujetas a la imprevisibilidad. Un inversor que mantenga una posición optimista puede pensar que los gráficos se recuperarán, ofreciendo una oportunidad excepcional a movimientos cortoplacistas, sin embargo, es evidente que este tipo de inversiones van cambian como posición a largo plazo.
Preguntas, Redes Sociales & Newsletter 📱
Puedes seguirme en mi cuenta de Instagram @FFialli, donde encontrarás algunas operativas de trading y más tips de interés que comparto a diario en mis Stories.
Además, también puedes suscribirte a nuestro Newsletter para que recibas los artículos más destacados. Finalmente, puedes compartir a continuación tus dudas, sugerencias o comentarios, que siempre son bien recibidos.