Qué es la bolsa de valores y cómo funciona

Aunque es muy probable que todo el mundo haya escuchado hablar de la bolsa de valores, en la misma probabilidad se encuentra que la mayoría de esas personas no tengan los conocimientos necesarios acerca de su definición o funcionamiento. Por ello, a continuación, te contamos qué es la bolsa de valores y cómo funciona para que elimines todas las dudas al respecto.

Qué es la bolsa de valores

Se puede definir la bolsa de valores como un mercado donde en lugar de comprar y vender productos físicos, se mercadea con las acciones de las empresas. Se trata de un lugar de encuentro entre empresas que necesitan aumentar su capital en poco tiempo, y ahorradores o inversores que disponen de ese capital y que a través de su inversión esperan obtener ganancias.  Podríamos decir que la bolsa de valores es una especie de banco para las empresas.

La bolsa de valores supone una posibilidad de crecimiento para las empresas, puesto que entrando en este mercado permiten invertir a cualquier persona en el negocio, aumentando así su capital y reinvirtiéndolo de la forma más adecuada.

Existen numerosos mitos y leyendas alrededor del concepto bolsa de valores, muchos creen que es un lugar dónde sólo tienen cabida los ricos, o que los especuladores se reúnen para apostar en contra de las empresas que cotizan en la bolsa de valores… y en realidad esto no es cierto y es un poco más sencillo de lo que parece. La bolsa de valores es un mercado como cualquier otro, pero en lugar de comercializar con carne, frutas o verduras, se compran y venden acciones de empresas.

En la bolsa de valores no sólo se producen negociaciones de compra y venta de acciones de sociedades o compañías anónimas, también transacciones de bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación, en definitiva, una amplia variedad de instrumentos de inversión.

Curiosidades sobre la bolsa de valores

+La primera Bolsa de Valores se creó en el año 1602 en Ámsterdam, en ese tiempo el país no era aún Países Bajos (Holanda)

+Se estima que se realizan operaciones con un valor de €60.000.000.000.000 al año, si combinamos las operaciones llevadas a cabo en todas las bolsas de valores

+Desde que Facebook cotiza en bolsa, ha obtenido un capital de alrededor de $16.000.000.000

+La Bolsa de Valores de Nueva York es la bolsa de valores “más grande” (con mayor valor bursátil) en el mundo, seguida por NASDAQ (también de Estados Unidos), y la Bolsa de Valores de Londres, Reino Unido pelea el tercer puesto con la Bolsa de Tokio, Japón.

Cómo funciona la bolsa de valores

El funcionamiento de la bolsa de valores es bastante sencillo de entender. El proceso comienza cuando una empresa necesita conseguir financiación, es decir, dinero fresco. Aunque en ocasiones una empresa sale a bolsa para aumentar la notoriedad de su empresa, mejorar la imagen o conseguir independencia y autonomía financiera. Pero sea cual sea el motivo, la empresa en cuestión acude a esta organización para poner a la venta sus acciones al precio que marque el mercado.

Para que una empresa salga a cotizar debe cumplir numerosos requisitos, entre los cuales podemos destacar: tener un capital mínimo de 1.202.025€ y obtener beneficios en los dos últimos ejercicios.

Todas las personas interesadas pueden adquirir acciones y convertirse en socios o accionistas de la empresa. El objetivo de todo esto es que tanto el empresario como el inversor obtengan beneficios, aunque por lo general se consiguen a largo plazo.

Con el tiempo, si la empresa sabe aprovechar el aumento de capital, podrá conseguir mayores ganancias con el negocio. Esto implicará que las acciones también subirán en cuanto a valor y precio, lo que hará que los socios recuperen su inversión y ganen con ella en el momento de vender las acciones. El precio de las acciones se fija teniendo en cuenta la oferta y la demanda, y siempre dentro de las leyes de libre mercado.

Lo más importante a la hora de plantearse realizar una inversión de este tipo, es informarse debidamente de las características de la empresa que interese y atendiendo a tu perfil de inversor. Además, es necesario conocer el funcionamiento del mercado de valores y contar con profesionales que sepan llevar a cabo la inversión con el menor riesgo para el accionista.

Ya sabes qué es la bolsa de valores y cómo funciona. Aprende ahora cómo invertir en bolsa a través de un método único y personalizado. Contacta con nosotros.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

5 thoughts on “Qué es la bolsa de valores y cómo funciona

  1. Misael fonseca dice:

    Estoy interesado en aprender como invertir en la bolsa

    1. Equipo - Tu Plan A: Bolsa y Trading dice:

      ¡Hola Misael! En la siguiente sección de CURSOS encontrarás la formación que tenemos disponibles para aquellos que desean aprender a invertir en bolsa. ¡Muchas gracias! Tu Plan A: Bolsa y Trading

  2. Arnaldo mey araujo dice:

    Buenos dias, soy nuevo en esto y quiero aprender, ya e invertido en criptomonedas pero no se como entrar para hacer traiding ni como entrar en bolsa de valores

  3. Mauri dice:

    Quiero aprender e invertir

    1. Equipo - Tu Plan A: Bolsa y Trading dice:

      ¡Hola Mauri! En la siguiente sección de CURSOS encontrarás la formación que tenemos disponibles para aquellos que desean aprender a invertir en bolsa. ¡Muchas gracias! Tu Plan A: Bolsa y Trading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *