Invertir en empresas del IBEX 35, ¿una decisión conservadora?

Hace unas semanas analizábamos los índices bursátiles internacionales más fiables entre los que incluíamos el índice español: el IBEX 35. Invertir en empresas del IBEX 35 suele ser un valor seguro, pero solemos identificar estos valores con decisiones poco arriesgadas y a largo plazo, es por ello por lo que en este post analizamos sus características y todos los detalles.

Tiempo de lectura: 3 minutos


Podcast del artículo

Puedes escuchar el podcast de este artículo pulsando “Reproducir en navegador” o desde la App de IVOOX.


Qué es el IBEX 35

El IBEX 35 es un índice bursátil que se establece en base a las cotizaciones de las 35 empresas más importantes y con mayor liquidez que operan en las cuatro bolsas españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Cuando hablamos de empresas con “mayor liquidez” nos referimos a aquellas compañías que más se compran o se venden durante el día.

El IBEX 35 arrancó el 14 de enero de 1992 y se usa como referente nacional e internacional para analizar la situación de la bolsa española. Normalmente se identifica el IBEX 35 con las empresas más grandes del país, aunque no siempre es así, ya que algunas de las principales empresas españolas no cotizan en bolsa como puede ser el caso de la empresa “El Corte Inglés”

Otra de las características del IBEX 35 es que se trata índice ponderado por capitalización bursátil, y esto quiere decir que no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso. De hecho, sólo 5 de las 35 empresas representan alrededor de un 65% del índice y son las siguientes: Telefónica, Banco Santander, BBVA, Iberdrola y Repsol. A continuación, analizamos los diferentes sectores del IBEX 35 y sus posibilidades para invertir en empresas del IBEX 35

Invertir en empresas del IBEX 35

Las constructoras, ¿oportunidad o riesgo?

Uno de los sectores más poderosos del IBEX 35 es el de la construcción. Actualmente integran la construcción del IBEX ACS, Ferrovial y Acciona. En su momento ofrecieron las mayores oportunidades para inversores de todo el mundo, hoy en día son valores con un riesgo muy elevado, como demostraron en su día Sacyr y FCC. De hecho, recordando el caso de Sacyr en diciembre del año pasado cuando cayó un 15% en Bolsa ante la devolución de 350 millones de anticipos del Canal de Panamá.

El sector financiero en el IBEX 35

Es quizá el sector más seguro, aunque la crisis ha lastrado la presencia bancaria en el IBEX, actualmente están presentes Santander, BBVA, Popular, Bankia, Bankinter, CaixaBank y Sabadell, todos ellos representan el sector protagonista del IBEX 35.

El sector energético, apuesta de futuro

Para los que buscan invertir en empresas del IBEX 35 con opciones a futuro, las empresas energéticas españolas presentes suponen una buena oportunidad, aunque no exenta de riesgo. Las opciones son Iberdrola, Endesa, Gas Natural, Enagas, Red Eléctrica y Gamesa.

Telecomunicaciones y aerolíneas

Se trata de valores seguros como IAG (antigua Iberia), Telefónica (la más grande del IBEX 35) y Cellnex.

Otros sectores

El resto del espacio en el IBEX 35 lo ocupan empresas de distintos sectores como Repsol, Acerinox, Grifols, Mediaset, Meliá o Inditex.

Invertir en empresas del IBEX 35

¿Vale la pena invertir en el IBEX 35?

Sí, en casi todos los casos. El IBEX 35 es un índice estable, esto quiere decir que no aporta grandes disgustos a los inversores, además, está integrado por empresas que garantizan rentabilidad a largo plazo en su mayoría.

El IBEX 35 también ofrece oportunidades para inversores cortoplacistas. Algunas de las empresas han demostrado períodos volátiles, caracterizados por subidas imprevistas y alguna que otra bajada aciaga.

Para todas aquellas personas que desean aprender las herramientas y estrategias necesarias para invertir en Bolsa, puedes visitar la sección del Curso Intensivo Online haciendo clic aquí donde encontrarás toda la información, temario y primeros pasos en el mundo del trading.

Cursos de Trading con Fran Fialli


Recuerda que si lo deseas puedes seguirme en mi cuenta de Instagram: @FFialli donde encontrarás algunas operativas de trading y más tips de interés. Finalmente, puedes compartir a continuación tus dudas, sugerencias o comentarios que siempre son bien recibidos.

Invertir en empresas del IBEX 35


 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *