Invertir a corto y a largo, una cartera de inversiones completa

Tiempo de lectura: 4 minutos

Cuando se quiere invertir en bolsa es necesario establecer unos objetivos que debemos alcanzar en base a nuestras estrategias y sistemas de trading. Estos planes se pueden desarrollar a base de invertir a corto, medio y largo plazo, pero no se trata de elegir la mejor opción, sino de combinar inversiones con distinta duración, que nos permitan acercarnos a los objetivos establecidos. De esta forma, poco a poco, podrás ir gestionando tu capital con el objetivo de que el dinero trabaje para ti.

En mi caso trato de combinar inversiones a corto plazo mediante el trading sobre índices y materias primas, con las inversiones a medio y largo plazo mediante acciones y fondos de inversión.

Ganar dinero en poco tiempo, ¿es posible?

En las inversiones en bolsa todo es posible, pero debes tener presente que las inversiones a corto plazo son operaciones que requieren de mucha atención, conocimientos, disciplina y experiencia adquirida en los simuladores de trading para que todo salga según lo estipulado.

Pero seguro que te preguntarás: ¿es posible ganar dinero con inversiones a corto plazo?, por supuesto que , de hecho, la operativa de scalping que realizo sobre el Mini S&P500 se basa en detectar oportunidades inmediatas en períodos de tiempo muy cortos, las operaciones no suelen exceder los 10 o 15 minutos.

¡OJO! no debes confundir ganar dinero mediante las inversiones a corto plazo, con ganar dinero de la noche a la mañana, puesto que no funciona así. Para llegar a ganar dinero con las inversiones a corto plazo previamente se debe dedicar tiempo para la formación de calidad y las prácticas en los simuladores, de lo contrario no cosecharás buenos resultados.

Una óptima estrategia de inversión bursátil necesita de valores a corto plazo. Pero además del trading tal y como lo conocemos, puedes canalizar la inversión a corto plazo mediante:

  1. Depósitos o cuentas remuneradas: para las cuales la rentabilidad se fija de antemano.
  2. Letras del Tesoro: son valores de renta fija a corto plazo
  3. Fondos de inversión a corto plazo.

Valores a medio plazo, inversión creativa

Cuando hablamos de medio plazo los tiempos no están tan claros como en valores a corto o largo. Aquí el abanico es bastante amplio.

La inversión a medio plazo nos permite tomar decisiones, puesto que disponemos de un margen temporal para hacer frente a imprevistos, pero al igual que las inversiones a corto plazo se exige atención y estrategias meditadas, además de conocimientos adquiridos a través de cursos, libros, prácticas

Solemos hablar de operaciones a corto o largo plazo, sin embargo, se pasa por alto este tipo de inversiones a medio plazo, las cuales te permiten obtener rentabilidades y estar presente en la Bolsa de valores sin la rapidez del corto plazo ni caer en la pasividad del largo plazo.

Se trata de un tipo de inversión bastante “agradecida” y para cual debemos hacer uso de gráficos semanales.

Las inversiones a largo plazo

Habitualmente solemos relacionar el largo plazo con una inversión segura, sin embargo, no siempre es así. Podríamos mencionar los valores chicharros, los cuales pueden permanecer cayendo durante mucho tiempo.

Bien es cierto que existen valores que han ofrecido tradicionalmente beneficios a largo plazo, por lo que se convierten en valores que son muy rentables en varios años, los conocemos como Blue Chips o valores seguros, y que además tienen otros incentivos, como por ejemplo el reparto de dividendo, de lo cual hablaremos en el próximo artículo.

Los valores a largo plazo deben ser la base de cualquier cartera de inversión, una red con la que trabajar desde una posición más o menos segura.

Consejos y trucos para ganar en bolsa

Con respecto a este tipo de inversiones siempre podemos encontrar elementos a favor como que se paga menos comisiones, hay más tiempo por delante para corregir posibles errores, hay reparto de dividendos o intereses o que se puede aprovechar el efecto del interés compuesto entre otros factores.

Una estrategia basada en diferentes decisiones

La conclusión es que una cartera de inversiones se hace en base a decisiones arriesgadas a corto, pero también necesitamos una base de seguridad con decisiones duraderas y por supuesto, inversiones a medio plazo que nos permitan desarrollar todo nuestro potencial.

Un trader que es capaz de manejar todos los tiempos de la bolsa, será capaz de gestionar una cartera de éxito.


Recuerda que puedes seguirme en Instagram @ffialli  donde encontrarás algunas operativas de trading.

Invertir a corto

Dudas, sugerencias y comentarios, son siempre bien recibidos.


 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

4 thoughts on “Invertir a corto y a largo, una cartera de inversiones completa

  1. Jorge Luis dice:

    Como siempre buenísimo tu artículo. No me pierdo ninguno. Felicidades Frank

  2. Mayra dice:

    Estoy feliz con tu curso y todo lo que me has enseñado. Muy agradecida por estos artículos. Que sigan los éxitos. Saludos Mayra

  3. Manuel P dice:

    Muy ameno y didáctico. Gracias
    Buen trading!

  4. Danny dice:

    Excelente artículo Frank, desde México siempre al pendiente de tus publicaciones, saludos 👍

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *