Invertir en bancos era, hasta hace unos años, un valor refugio que todas las carteras a largo plazo debían incluir, sin embargo, la crisis bancaria de 2008 y la última crisis sanitaria mundial han convertido a este tipo de valores en un mercado volátil, que puede provocar más de un terremoto en nuestra cartera de inversiones.
Invertir en valores bancarios en la actualidad 🏦
Una de las mayores preocupaciones financieras debido a la crisis del coronavirus era la resistencia de los bancos ante la posible ola de impagos hipotecarios. En el momento actual podemos decir que, en términos generales, las entidades bancarias han resistido bien la situación, y prueba de ello es que los principales valores bancarios han aumentado su rendimiento en bolsa durante los últimos meses, beneficiándose del rebote post-pandemia.
Parece que el sector bancario ha aprendido la lección y se ha reforzado ante crisis coyunturales, el test al que ha sido sometido este sector durante el último año y medio ha sido una muestra de que la mayoría de los bancos están mejor preparados que en 2008.
Invertir en bancos a medio plazo 💡
La resistencia que han demostrado los bancos y la perspectiva que ofrecen los fondos de ayuda europeos, ya inminentes, hacen que, en la actualidad, invertir en bancos sea una oportunidad atractiva.
A corto y medio plazo, la inversión en acciones de la banca será rentable, incluso en el entorno europeo. Las tendencias muestran trayectorias alcistas que se mantendrán durante los próximos meses, siempre y cuando no aparezcan noticias preocupantes acerca de las variantes del coronavirus.
Inversión bursátil bancaria en una cartera a largo plazo 📊
En cuanto al largo plazo, la decisión depende del inversor. Como indicamos, hasta hace unos años las acciones relacionadas con el sector bancario se consideraban un valor refugio, debido a su estabilidad y su carácter alcista, sin embargo, la realidad nos ha enseñado que este tipo de acciones pueden ser muy volátiles, representando oportunidades para inversores, pero también un peligro en caso de tomar una mala decisión.
Es muy importante conocer el sector en profundidad y las características de cada entidad bancaria, el mercado bancario no es homogéneo, cada empresa tiene sus características y por lo tanto va a ofrecer al inversor una serie de oportunidades particulares, que conviene tener en cuenta.
Puedes seguirme en mi cuenta de Instagram: @FFialli, donde encontrarás algunas operativas de trading y más tips de interés que comparto a diario en mis Stories. Además, también puedes suscribirte a nuestro Newsletter para que recibas los artículos más destacados.
Finalmente, puedes compartir a continuación tus dudas, sugerencias o comentarios que siempre son bien recibidos.