En el día a día de un trader es necesario manejar todo tipo de conceptos técnicos. El gap en bolsa supone una oportunidad importante que debemos tener en cuenta, debido a que afecta directamente al precio del instrumento financiero y su variación es diaria.
¿Qué es el gap en bolsa? 🔍
El gap es la variación en el precio de un valor desde que cierra el mercado hasta que abre al día siguiente. Es decir, un gap en bolsa es una brecha en el precio de un activo financiero.
Se produce cuando el valor de una acción es diferente al cerrar el mercado respecto a su precio de apertura el día siguiente. Una acción que, por ejemplo, cierre el día a 10€, puede abrir al día siguiente a 11€, el gap en este caso sería alcista.
El término viene del inglés gap, que significa hueco, y es que, precisamente, hace referencia a las diferencias de precio (falta de cotización) cuando se producen en el hueco de tiempo entre la clausura y la apertura de cada sesión.
¿Por qué se producen las variaciones de precio tras cerrar un mercado bursátil? 📊
La clave está en los tiempos (horarios) en los que opera un mercado determinado y, por otro lado, por los anuncios o noticias que impulsan los mercados.
En el caso de la Bolsa de Madrid, está operativa desde las nueve de la mañana hasta las cinco y media de la tarde, una vez finaliza la subasta de cierre (a las 17:35), el parqué madrileño cierra, pero otras muchas bolsas siguen operando, además, durante las horas de cierre se producen todo tipo de noticias y decisiones que afectan a valores que se ven afectados al día siguiente por estas causas.
Por tanto, las diferencias que produce el gap se generan por cuestiones que tienen que ver con el valor, pero que se producen en el período de tiempo en el que la bolsa permanece inactiva.
¿Qué tipos de Gaps en bolsa existen? 💡
Existen muchos tipos de gaps en bolsa, cada uno con un significado diferente. Los dos más comunes son:
⬆️ Gap alcista: Es cuando el precio de cierre de una sesión es inferior al precio de apertura de la siguiente. Se produce cuando hay una mayor demanda de acciones en el mercado, lo que hace que el precio suba rápidamente.
⬇️ Gap bajista: Es el opuesto al gap alcista, es decir, cuando el precio de cierre es superior al precio de apertura de la siguiente sesión. Se produce cuando hay una mayor oferta de acciones en el mercado, lo que hace que el precio baje rápidamente.
Además de estos dos gaps en bolsa principales, también destacan:
🔎 Gap de ruptura.
🔎 Gap de continuación.
🔎 Gap terminal.
🔎 Gap de agotamiento.
Es importante conocerlos en profundidad mediante los estudios de análisis técnico, para poder monetizar cada uno de ellos mediante una estrategia determinada.
La corrección de precios en base al gap 📋
La corrección de precios en base gap dependerá de varios factores: horizonte temporal, tamaño del gap, causas, tipo de gap… Lo habitual es que la variación que supone el gap se corrija a corto plazo. La variación, tanto positiva como negativa, que genera un gap suele suponer una ligera anomalía respecto al precio real de la acción, pero también puede tardar en corregirse, o incluso ponernos sobre aviso acerca de una tendencia que se va a confirmar a corto plazo.
Tener en cuenta las variaciones gap en bolsa nos da muchas pistas de la dirección de un valor determinado en los próximos días, por eso es fundamental revisar las diferencias de precio de los principales valores de nuestra cartera durante la apertura de bolsas.
En Tu Plan A Bolsa y Trading podrás aprender todo lo que necesitas para comprender los mercados bursátiles y empezar a operar como un trader profesional.
Preguntas, Redes Sociales & Newsletter 📱
Puedes seguirme en mi cuenta de Instagram @FFialli, donde encontrarás algunas operativas de trading y más tips de interés que comparto a diario en mis Stories.
Además, también puedes suscribirte a nuestro Newsletter para que recibas los artículos más destacados. Finalmente, puedes compartir a continuación tus dudas, sugerencias o comentarios, que siempre son bien recibidos.