Qué son y cómo funcionan los nuevos fondos éticos de inversión

Los fondos éticos de inversión se han convertido en una opción muy atractiva para muchos inversores. El valor añadido que ofrecen estos fondos es una solución para personas que buscan valores más allá de la rentabilidad. Por ello esta semana nos adentramos en los fondos éticos de inversión.

fondos éticos de inversión

Qué son los fondos éticos de inversión

Un fondo ético de inversión es aquel que detecta empresas que son socialmente responsables, es decir, que están comprometidas con valores positivos para la sociedad.
Cuando hablamos de inversiones bursátiles, habitualmente nos centramos en cuestiones como la rentabilidad, sin embargo, cada vez son más las personas que tienen en cuenta valores añadidos como la responsabilidad social a la hora de invertir.

Cuáles son los valores más buscados

La responsabilidad social es un concepto muy amplio, existen muchas causas diferentes con las que las empresas se comprometen, con el fin de ayudar a mejorar las condiciones de diferentes sociedades. Los valores más populares son los siguientes:

Ecología: Hoy en día es un valor que mucha gente tiene en cuenta. No sólo se trata de no contaminar o no explotar recursos naturales sin control, un valor responsable con el medio ambiente debe además invertir parte de sus beneficios en cuestiones de mejora del medio ambiente, y por supuesto, ofrecer productos y servicios que estén acorde con estos valores.

Inversiones en comunidades: Otra opción son las empresas que invierten en comunidades concretas. Existen muchas empresas que tratan de mejorar determinadas zonas a base de inversiones, mejorando sensiblemente la vida de las personas que pertenecen a estas comunidades.

Tecnología: En estos fondos también aparecen empresas que desarrollan productos tecnológicos responsables, que a medio y largo plazo sustituyen a otros más contaminantes o costosos.

Protección social: Por último, también encontramos empresas que desarrollan sistemas de protección social, cuyo objetivo es mejorar la vida de las personas en su día a día.

Ser y parecer

Es importante que una empresa no sólo parezca responsable, sino que también lo sea. Si una empresa necesita modificar de forma evidente un entorno para desarrollar un producto ecológico, el resultado será negativo. Una empresa que, por ejemplo, realiza vertidos nocivos, nunca podrá ser considerada responsable, aunque desarrolle productos altamente ecológicos.
Es importante que la reputación de la marca no pueda verse dañada por los sistemas de producción empleados o por alguna otra razón.
Dentro de los fondos éticos de inversión podemos destacar:

Nordea 1- Global Climate and Environment invierte en compañías que tratan de encontrar una solución a los problemas asociados al clima y al medioambiente.

Mirova Sustainable Global Equity gestiona atendiendo cuatro temáticas principales: demografía, tecnología, medio ambiente y gobernanza; y tiene prohibido invertir en compañías donde el análisis de evaluación medioambiental y social sea negativo o en riesgo.

Allianz Global Sustainability cumple con los estándares en cuanto inversión socialmente responsable y además, ha logrado unos rendimientos muy altos.

En cualquier caso, antes de invertir en estos fondos es recomendable comprobar que, efectivamente, se trata de valores rentables, capaces de ofrecer buenos resultados a largo plazo.


Recuerda que si lo deseas puedes seguirme en mi cuenta de Instagram: @FFialli donde encontrarás algunas operativas de trading y más tips de interés. Finalmente, puedes compartir a continuación tus dudas, sugerencias o comentarios que siempre son bien recibidos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *