Un fondo de cobertura o hedge fund es un producto financiero que permite al inversor una total libertad a la hora de gestionar sus inversiones, pudiendo obtener beneficios incluso en períodos de claras tendencias bajistas.
Gestionar un fondo de cobertura suele ser muy rentable, pero para aprovechar esta oportunidad, es necesario conocer sus características y su influencia en el mercado de valores.
¿Qué es un fondo de cobertura? 💡
Se trata de un fondo de inversión alternativo con un riesgo elevado, preparado para que el inversor pueda tomar decisiones más rápidas y, por lo tanto, con menos requisitos legales. Estos fondos buscan rendimientos absolutos y apenas tienen una regulación.
Los fondos de cobertura permiten todo tipo de decisiones bursátiles, pudiendo decidir en qué invertir, cuándo y cómo, por ello, las pérdidas y las ganancias no vienen impuestas por los movimientos del propio mercado, sino que pueden estar motivadas por otros factores.
El objetivo del gestor del hedge fund es conseguir la máxima rentabilidad posible, aunque para ello tenga que asumir enormes riesgos financieros.
Las ventajas de los fondos de cobertura ✅
Los hedge funds tienen una serie de ventajas para un inversor, entre las que destacan las siguientes:
✅ El rendimiento de la inversión suele ser más elevado, por lo tanto, las ganancias son mayores.
✅ Son adecuados para etapas bajistas, debido a que podemos maniobrar para obtener beneficios.
✅ Las decisiones son inmediatas, son fondos pensados para tomar decisiones a muy corto plazo y aprovechar oportunidades.
✅ Invierten en activos de toda naturaleza: acciones, bonos, inmuebles, divisas o materias primas.
✅ Se trata de fondos regulados, pero que permiten una mayor libertad de movimientos respecto a los fondos de inversión habituales.
✅ Su liquidez es limitada. En algunos casos, las suscripciones y reembolsos se establecen con una determinada periodicidad (mensual, trimestral, semestral…).
❌ Sin embargo, los fondos de cobertura tienen una desventaja evidente respecto a otros productos de inversión, y es que tienen un riesgo mayor. Además, también hay que tener presente que habitualmente se necesita una cantidad de capital un poco más elevada elevada para formar parte de estos fondos, el inversor debe estar muy seguro a la hora de tomar este tipo de decisiones.
Toma de decisiones en un hedge fund 📊
Habitualmente se buscan inversores cualificados y gestores participen en la gestión del fondo. Los fondos de cobertura son estructuras de inversión participativas, y por tanto el inversor no solo aporta un porcentaje del capital, sino que además puede participar en las decisiones financieras, aunque es cierto que el grado de participación del inversor depende de lo estipulado por el propio fondo.
Para invertir en un fondo de cobertura de alto riesgo es fundamental conocer a fondo el mercado bursátil y todos los factores que influyen en la bolsa, debido al riesgo que implica esta inversión y la libertad de decisión que permite.
Puedes seguirme en mi cuenta de Instagram: @FFialli, donde encontrarás algunas operativas de trading y más tips de interés que comparto a diario en mis Stories. Además, también puedes suscribirte a nuestro Newsletter para que recibas los artículos más destacados.
Finalmente, puedes compartir a continuación tus dudas, sugerencias o comentarios que siempre son bien recibidos.