Cuando pensamos en invertir en bolsa, habitualmente nos centramos en la detección y compra de valores rentables, sin embargo, el saber cuándo vender acciones, es el factor más importante para rentabilizar nuestro dinero. De ahí la importancia de conocer el momento exacto en el que nuestra inversión ha alcanzado su punto máximo de ganancias, para recoger benficios.
Por ello, en esta ocasión analizamos en el siguiente artículo algunos factores que van a determinar nuestra venta de acciones y algunas señales que nos indican que es el mejor momento para retirar nuestra inversión de un valor.
El proceso para la venta de acciones bursátiles
Vender una acción es tan sencillo como formalizar una orden de salida de mercado en tu bróker o entidad financiera, basta con hacer clic con el ratón. Aunque detrás de ese “clic de ratón” hay una cadena de peticiones con el fin de que se ejecute tu venta al instante. Esta cadena consta de los siguientes pasos:
1️⃣✅ Una vez que el bróker recibe la orden de venta del inversor o especulador, debe hacerse cargo de notificar esta orden a la agencia de valores.
2️⃣✅ La agencia de valores es la encargada de ejecutar la orden, notificándose a la Bolsa de Valores.
3️⃣✅ Y es finalmente, la plataforma de liquidación y compensación la que registra la orden y confirma el movimiento.
Aunque parezca un proceso complejo y lento, la realidad es otra, ya que para el inversor es una tarea sencilla que se produce de forma automática y en cuestión de segundos, puesto que en definitiva solo tiene que dar la orden de venta al bróker en la plataforma pulsando un botón. El resto de pasos recae en los organismos implicados que ejecutan y registran esta venta.
Cuando vender acciones, las señales que debemos detectar
Existen una serie de señales que nos indican que un paquete de acciones no va a ser más rentable de lo que es en la actualidad y se debe vender para rentabilizar la operación en esas determinadas acciones.
1️⃣✅ Se puede dar la situación que una empresa no obtenga ganancias a largo plazo, como por ejemplo que no alcance sus objetivos de ventas, es decir, que la capacidad de la empresa de tener ganancias en el largo plazo está dañada. Esto es una señal de venta. Por lo que es necesario analizar el balance real de una empresa junto a la evolución de la trayectoria de su valor bursátil.
2️⃣✅ Aunque la siguiente es una señal menor, es importante observar las valorizaciones, para este caso la valoración excesiva. Ningún valor crece hasta el infinito durante un período indeterminado de tiempo, si una de nuestras inversiones ha alcanzado una cotización muy superior a la esperada, debemos estar atentos a un posible cambio de tendencia porque se alcanzaron los objetivos planteados.
Podemos ver el caso de Tesla, grandes firmas doblaron el precio objetivo de Tesla.
Tras esto, las acciones llegaron al precio objetivo superando los $900 y cayeron. Es decir, que ningún valor crece hasta el infinito, y es importante saber vender a tiempo para rentabilizar al completo la operativa y obtener la ganancia completa.
3️⃣✅ El porcentaje de inversión respecto al total de nuestra cartera es muy elevado. En algunas ocasiones una buena inversión adquiere un tamaño superior al que habíamos previsto, en estos casos debemos plantearnos la venta de al menos una parte de nuestra inversión, con el fin de equilibrar.
4️⃣✅ Otra causa muy común de venta es la falta de dividendos, especialmente en aquellos valores en los que se invierte pensando en ello. Aunque esta señal dependerá del perfil del inversor.
5️⃣✅ Y por último, pero no menos importante, las señales que te ofrezca el análisis técnico y la metodología aprendida.
Estas son algunas de las señales que nos avisan de cuándo vender acciones o deshacer operaciones para rentabilizar nuestras decisiones en bolsa. Por ello, es importante contar con la formación y los conocimientos necesarios, para poder detectar la compra y detectar la venta, con el fin obtener ganancias. Encontrarás más información del Curso Intensivo Online haciendo clic aquí
Recuerda que si lo deseas puedes seguirme en mi cuenta de Instagram: @FFialli donde encontrarás algunas operativas de trading y más tips de interés. Puedes compartir a continuación tus dudas, sugerencias o comentarios que siempre son bien recibidos.
3 Replies to “Cuándo vender acciones, rentabilizar nuestra cartera de valores”
Hola Fran te escribo para saber que curso puedo realizar para comprender desde cero este mundo de las acciones y forex.
Muchas gracias Fran! No me pierdo nunca tus artículos, hoy comienzo tu curso, estoy entusiasmada!!
Muy cierto! Además del analisis fundamental como bien dices en tu post no hay que olvidar el analisis tecnico. Buen trabajo Fran