Consejos para crear una cartera value a largo plazo

Una cartera value es una decisión muy rentable a largo plazo. Inversores como Warren Buffett se basan en este tipo de valores que, con el tiempo, multiplican su rentabilidad. Una cartera value bien planeada nos puede hacer ganar mucho dinero, pero detectar valores sólidos y con opción de altos repuntes requiere trabajo y conocimientos, por lo que en este artículo compartiré algunos consejos básicos sobre la cartera value. Recuerda que para cualquier tipo de inversión debes tener una base sólida de conocimientos: “el riesgo viene de no saber lo que estás haciendo” – Warren Buffett.

Tiempo de lectura: 4 minutos


Podcast del artículo 🔊

Puedes escuchar el podcast de este artículo pulsando “Reproducir en navegador” o desde la App de IVOOX. Locutor de Tu Plan A: Bolsa y Trading: Borja Abad


Qué es el value investing en bolsa

El value investing, en castellano inversión valor, es un modelo de inversión basado en la detección de valores de alta calidad, que en un momento dado se encuentran por debajo de su valor real.

El value investing trata de localizar este tipo de valores que, por diversos motivos, cotizan en un precio mucho menor respecto a su valor real, con el tiempo estos valores se recuperan, proporcionando una alta rentabilidad. En definitiva, se trata de localizar valores “muy buenos” a precios bajos, es decir, buscar “gangas”.

Cartera value

Una decisión conservadora pensada a largo plazo

Este tipo de inversión está pensada a largo plazo, si conseguimos realizar inversiones realmente acertadas, el margen de seguridad nos permitirá obtener un beneficio mucho mayor al de la inversión inicial: “si alguien está sentado a la sombra hoy es porque otro plantó un árbol hace mucho tiempo”.

Como avanzaba anteriormente, por diversos motivos, siempre existen valores que cotizan por un valor muy inferior al precio real al que deberían cotizar, la clave está en localizar este tipo de empresas y saber esperar. Pero ojo, no confundas acciones rebajadas con “acciones basura” o de mala calidad, no se trata de comprar las acciones porque están baratas, se trata de localizar las “acciones buenas y de valor” a precios rebajados, lo cual es muy diferente.

Se trata de una modalidad conservadora porque no se busca una acción rápida con mucho riesgo, al contrario, lo que se trata es de encontrar empresas con mucho margen de mejora, esperando repuntes a largo plazo. De hecho, estilo de Warren Buffett consiste en buscar empresas infravaloradas y sacar partido de ellas, y lo acuña con su siguiente frase célebre: “ya sean calcetines o acciones, me gusta comprar mercancía de calidad cuando está rebajada”

Preguntas frecuentes sobre la cartera value

1 ¿Dónde encuentro las acciones de valor para la cartera value? En todas partes. Se pueden encontrar en la Bolsa de Nueva York, el FTSE, el Nikkei…etc y así en varios mercados más.

2 ¿En qué sectores? En cualquier industria o sector, incluida energía, finanzas y tecnología.

3 ¿En qué industrias están más a menudo? Por lo general se encuentran en las industrias que recientemente han caído por haber soportado tiempos difíciles o que enfrentan una sobrerreacción del mercado por alguna noticia relacionada al corto plazo. Por ejemplo, la naturaleza cíclica de la industria automotriz permite períodos de infravaloración de las empresas como Ford o General Motors por lo que es ahí cuando se puede aprovechar.

4 ¿Pueden ser empresas de valor aquellas que acaban de alcanzar nuevos mínimos? Si, aunque hay que tener muy presente que lo barato no siempre está directamente relacionado al valor de la compañía.

Diversificar, la clave de una cartera value

Es difícil que varias empresas de un mismo sector estén cotizando en valores inferiores respecto a su valor real, por eso debemos diversificar, encontrando diferentes valores de similares características.

¿Qué señales indican que un valor puede ser adecuado para nuestra cartera value?, estas son algunas señales básicas:

1 Busca activos ocultos. Es complejo porque este tipo de oportunidades no van a ser las más populares entre los inversores.

2 Encuentra relaciones beneficio/valor-precio de calidad. Simplemente el precio de la acción debe ser menor que el del valor intrínseco de la acción. O dicho de una forma más clara, se trata de encontrar “gangas”. Recuerda que “el precio es lo que pagas. Y el valor es lo que recibes”

3 Su deuda no debe ser mayor a los activos.

4 Dice la tradición que este tipo de empresas está en aquellas que se dedican a negocios fácilmente entendibles, muy alejados de las modas del mercado actuales.

5 Valora al equipo directivo y ten en cuenta la estabilidad de sus acciones a lo largo del tiempo. Muchas veces coincide que las empresas en valor tienen buena rentabilidad por dividendo.

6 Debes estar pendiente de las noticias ya que, en ocasiones, noticias de impacto afectan a compañías fuertes y puede ser un buen momento para aprovechar la ganga.

Digamos que este tipo de cartera value tiene mucho que ver con la búsqueda de pepitas de oro, con mucha paciencia y a largo plazo los resultados pueden ser muy rentables. Finalmente, para todas aquellas personas que desean aprender las herramientas y dominar la estrategia, comparto a en el siguiente link toda la información del Curso de Trading Online (intensivo)


Puedes seguirme en mi cuenta de Instagram @FFialli donde encontrarás algunas operativas de trading y más tips de interés. Finalmente, puedes compartir a continuación tus dudas, sugerencias o comentarios que siempre son bien recibidos.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

One thought on “Consejos para crear una cartera value a largo plazo

  1. Derwin Ramirez dice:

    Hola. Buenas noches. Muy buenos tips para iniciar en el mundo del Traiding. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *