Seguir un método de asset allocation táctico (localización y asignación de activos) nos permite invertir en base a una estrategia de distribución de inversiones. Es bien sabido que diversificar una cartera de inversión es fundamental para cualquier inversor, de hecho, el año 2020 nos demostró la importancia de disponer de valores refugio e inversiones muy diversificadas, con el objetivo de protegernos ante una situación de crisis, por ello, seguir un proceso de asset allocation es lo que nos va a permitir diversificar nuestras inversiones y disponer de una estrategia clara de inversión.
Qué es el asset allocation táctico 🔍
El concepto de asset allocation táctico se puede traducir como “asignación de activos”, se trata de la asignación de inversiones a diferentes activos.
Un inversor dispone de una cantidad determinada de dinero para invertir, y puede optar entre opciones de renta fija, renta variable, activos inmobiliarios, divisas, materias primas, trading, criptomonedas, etc., mediante lo que se conoce como asset allocation táctico podemos determinar cuáles son las mejores opciones, con el objetivo de diversificar nuestra cartera. Esta distribución en la inversión suele depender de dos factores principales: el perfil del inversor y, por otro, la situación económica del momento.
Asset allocation reactivo y predictivo ⚖️
La estrategia en la que basamos nuestro asset allocation puede ser reactiva o predictiva, dependiendo de la confianza que tengamos en nuestras decisiones y la visión técnica sobre del futuro de nuestras inversiones.
-Estrategia predictiva: Las estrategias predictivas son aquellas que se basan en predecir lo que va a pasar. Son propias de inversores que basan gran parte de sus ganancias en el trading, y que, por lo tanto, buscan predecir cuáles serán los próximos movimientos de las bolsas.
–Estrategia reactiva: Se trata de carteras adaptables, que van cambiando en función de las variaciones del mercado. En este caso no buscamos anticiparnos, sino adaptarnos a la marcha del mercado como puede ser la rotación de activos según el ciclo económico.
El asset allocation táctico para gestión de riesgos 📊
Cuando analizamos los métodos de inversión basados en estrategias, siempre hacemos referencia al riesgo y a la gestión que hace un trader en estas situaciones. Comenzar a invertir en base a una asignación de activos se basa en el cálculo de riesgos, es decir, en la valoración de la exposición a la que vamos a someter nuestra inversión.
Cada activo va a ofrecer un riesgo y una rentabilidad determinada, nuestra función es valorar con la mayor fiabilidad posible el riesgo, y tomar una decisión en base a la posible rentabilidad de cada activo.
Invertir en base a una estrategia siempre nos va a ayudar a proteger nuestras inversiones, debido a que evitamos manejar nuestro capital de manera aislada, al contrario, disponemos de una inversión que nos permite diversificar nuestro rendimiento.
Puedes seguirme en mi cuenta de Instagram: @FFialli, donde encontrarás algunas operativas de trading y más tips de interés que comparto a diario en mis Stories. Además, también puedes suscribirte a nuestro Newsletter para que recibas los artículos más destacados.
Finalmente, puedes compartir a continuación tus dudas, sugerencias o comentarios que siempre son bien recibidos.