Qué es la ampliación de capital como fuente de financiación

Saber qué es la ampliación de capital referida a la financiación de una empresa es importante en el mundo financiero e incluso a la hora de operar en Bolsa. Este tipo de operación permite adquirir valores de grandes empresas, participando como financiador particular.

Por ello, esta semana analizamos las consecuencias de llevar a cabo una ampliación de capital y las oportunidades que ofrece a los inversores este tipo de incremento de capital.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Podcast del artículo 🔊

Puedes escuchar el podcast de este artículo pulsando “Reproducir en navegador” o desde la App de IVOOX. Locutor de Tu Plan A: Bolsa y Trading: Borja Abad


Qué es la ampliación de capital

Una ampliación de capital es una operación que muchas empresas llevan a cabo para conseguir financiación. De lo que se trata es de aumentar los fondos propios de la compañía emitiendo nuevas acciones, con las que se consigue que el capital social aumente.

Habitualmente las ampliaciones se ofrecen con preferencia a inversores ya presentes, sin embargo, en la mayoría de los casos, también se capta a un número muy elevado de nuevos inversores ajenos a la compañía.

La ampliación de capital y la financiación

Con la ampliación de capital lo que la empresa consigue es obtener liquidez de inmediato. Pueden existir muchos motivos para plantearse una ampliación de capital a corto plazo, aunque las dos más habituales son las siguientes:

Qué es la ampliación de capital

1) Cuando la empresa necesita liquidez para afrontar una inversión inmediata. Por ejemplo, cuando una empresa que cotiza en bolsa se plantea una compra a gran escala.

2) En casos en los que la empresa se ve obligada a ampliar su capital por deudas. En este caso se habla de ampliación de capital obligada, para evitar la quiebra o reducir el endeudamiento.

En ambos casos, lo que se consigue es recabar más recursos financieros para hace frente a gastos inmediatos. Por ello, si una compañía se ve en la situación de realizar una ampliación de capital obligada por deudas, en primera instancia no es una buena compañía para tener en nuestra cartera de valores, de ahí la importancia de saber qué es la ampliación de capital y sus motivos.

Las ampliaciones de capital en otras empresas

Para hacer una ampliación de capital no siempre es necesario participar en una empresa que cotiza en bolsa, a veces las PYMES y grandes empresas sin participación en bolsa, también encuentran una solución a su financiación con este método.

En todos los estatutos de empresa está reflejados la cantidad de participaciones en las que se divide la empresa, así como su dueño, cambiando los estatutos se pueden generar más participaciones e incrementar el capital, de esta forma añadimos más recursos para la financiación de nuestra empresa.

Riesgos y desventajas

Además de conocer qué es la ampliación de capital, es importante conocer los riesgos y desventajas.

La principal desventaja de este tipo de operaciones es lo que se conoce como efecto dilución, es decir, que aquellas personas que finalmente no participan, pero que poseían parte de las acciones, ven disminuido su porcentaje de capital.

Otro de los riesgos es la posibilidad de no captar el capital suficiente, algo que, en un principio, obligaría a buscar fuentes de financiación alternativas.

Ahora ya sabes qué es la ampliación de capital, si quieres conocer en profundidad los entresijos de la bolsa, visita nuestros cursos y el material de apoyo que compartimos en mi portal de formación.


Recuerda que si lo deseas puedes seguirme en mi cuenta de Instagram: @FFialli donde encontrarás algunas operativas de trading y más tips de interés. Finalmente, puedes compartir a continuación tus dudas, sugerencias o comentarios que siempre son bien recibidos.

Qué es la ampliación de capital

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *