Las agencias de calificación, también conocidas como agencias de rating, adquirieron mucha visibilidad a partir del año 2008, con el comienzo de la crisis. Con mayor o menor confianza, las agencias de calificación siguen siendo imprescindibles, especialmente en el mercado bursátil. Esta semana analizamos su trabajo y sus objetivos.
Qué son las agencias de calificación
Se trata de entidades privadas, cuya función principal es la valoración de riesgos, ya se refieran al crédito, a movimientos financieros o a operaciones de bolsa.
Las conclusiones a las que llegan las agencias de calificación son fundamentales a la hora de tomar decisiones de inversión, debido a que clarifican los movimientos futuros.
Los grados de riesgo según las agencias de calificación
Existe una tabla estandarizada, con la que podemos comprobar a grandes rasgos si un bono, ya sea público o privado, es de confianza o no.
La mayoría de las grandes empresas de rating comienzan con una valoración triple A (AAA) para bonos de alta confianza, los grados doble A, A y triple B se consideran todavía aptos para una inversión sostenida y rentable.
Los bonos doble B e inferiores (B, triple C, doble C y C) se consideran bonos basura y se suelen utilizar para especular, tienen riesgos de impago, aunque en ocasiones, pueden ser muy rentables.
La crisis y el descenso de confianza en las agencias de rating
Desde el año 2008 existe una cierta desconfianza hacia las agencias de calificación. La razón es que muchas calificaciones crediticias calificadas como A, doble A e incluso triple A resultaron ser de alto riesgo. Esto también sucedió con operaciones y salidas bursátiles, en un principio consideradas seguras para los inversores, y que acabaron por ser ruinosas.
Ejemplos como el de Lehman Brothers en Estados Unidos o Bankia en España pusieron de manifiesto las carencias de estas agencias ante escenarios de crisis extrema.
¿Son fiables las agencias de calificación a la hora de invertir?
Sí, a pesar de lo sucedido en los primeros años de la crisis, los indicadores expuestos por las principales agencias de rating (Moody’s, Standard & Poor’s, Fitch), siguen siendo una guía bastante fiable para la toma de decisiones.
En el caso de la bolsa, toda información que pueda clarificar los próximos movimientos siempre es útil, las valoraciones de las agencias de rating nos ayudan a definir una estrategia y tomar decisiones que, combinadas con nuestro conocimiento bursátil, nos van a ayudar a despejar dudas.
Recuerda que si lo deseas puedes seguirme en mi cuenta de Instagram: @FFialli donde encontrarás algunas operativas de trading y más tips de interés. Puedes compartir a continuación tus dudas, sugerencias o comentarios que siempre son bien recibidos.