Las acciones rescatables son aquellas que tienen un límite temporal. Para inversores a corto plazo pueden suponer una elección muy rentable, sin embargo, es imprescindible conocer su función y sus particularidades. Por lo que esta semana analizamos las acciones rescatables.
Qué son las acciones rescatables
Las acciones rescatables son aquellas que tienen un límite temporal. Este tipo de acción se amortiza en un período establecido por la empresa, pasado este plazo, la empresa las recompra y las retira de circulación.
El momento de rescatar las acciones puede ser solicitado por la empresa emisora, el inversor o ambas partes, depende de las condiciones preestablecidas.
El tiempo establecido para que la empresa haga efectiva su opción de recompra es variable y puede ser pactado, sin embargo, lo habitual es que el tiempo nunca sea inferior a los 3 años.
Los requisitos de las acciones rescatables
Las acciones rescatables deben atenerse a una serie de condiciones, entre las imprescindibles están las siguientes:
–Subjetivo: Solamente podrán emitir acciones rescatables aquellas empresas que son cotizadas.
–Cuantitativo: Las acciones rescatables nunca pueden superar el 25 % del capital social.
–Económico: Todas las acciones rescatables deben estar íntegramente desembolsadas.
–Requisito de acuerdo: Es imprescindible que las condiciones estén previstas en los estatutos de la empresa, o bien adoptar un acuerdo entre la empresa emisora y los inversores.
Los derechos de las acciones rescatables
Los derechos de este tipo de acciones son los mismos que en las acciones tradicionales, existe un derecho a dividendo, derecho de suscripción preferente si así se desea, derecho de asistencia y derecho de voto en las Juntas Generales de Accionistas.
Las funciones de las acciones rescatables
Todas las empresas tienen diferentes necesidades de financiación. La acción rescatable permite a una empresa disponer de liquidez inmediata en un momento puntual, por eso, muchas empresas se plantean este tipo de oferta en momentos en los que necesitan financiación.
El beneficio respecto a otros accionistas es que el lanzamiento de este tipo de opciones no perjudica al valor de la acción habitual. En cuanto a los accionistas que optan por acciones rescatables, la posibilidad de disponer de una rentabilidad prácticamente asegurada a corto o medio plazo suele ser la principal ventaja.
Conocer este tipo de inversiones y localizar las más rentables es posible si conoces los secretos de la inversión bursátil, te ofrezco la posibilidad de comenzar a invertir en bolsa de forma profesional, con todo el material que necesitas para empezar a rentabilizar tus inversiones.
Estas son algunas de las señales que nos avisan de cuándo vender acciones o deshacer operaciones para rentabilizar nuestras decisiones en bolsa. Por ello, es importante contar con la formación y los conocimientos necesarios, para poder detectar la compra y detectar la venta, con el fin obtener ganancias. Encontrarás más información del Curso Intensivo Online haciendo clic aquí