El pago de dividendos a accionistas, ingresos en acciones estáticas

Tiempo de lectura: 3 minutos

El pago de dividendos a accionistas es una de las claves para muchos inversores que buscan beneficios a corto plazo.Pago de dividendos a accionistas

Los dividendos son siempre un estímulo a la hora de invertir, sin embargo, algunas personas que abren su cartera de inversiones por primera vez no tienen claros los conceptos que rodean a los dividendos bursátiles, por lo que esta semana analizamos el concepto de pago de dividendos a accionistas y sus consecuencias.

Qué es el pago de dividendos a accionistas

Los beneficios corporativos de una empresa se pueden utilizar para invertir en el propio negocio, sin embargo, algunas empresas prefieren compartir parte del beneficio con los accionistas. A estos beneficios que la empresa reparte con sus inversores se les llama dividendos.

El pago de dividendos a accionistas puede ser un incentivo para inversiones a corto plazo, y es que un buen semestre nos puede traer un beneficio extra muy sustancioso, que por otra parte también dependerá del número de acciones que hayas adquirido.

Características generales de los dividendos bursátiles

Los dividendos se suelen pagar semestralmente, por lo tanto, hay dos liquidaciones anuales. Aunque en ocasiones pueden decidir pagar un dividendo extraordinario.

Evidentemente, cada liquidación depende de los beneficios obtenidos por la empresa, el pago varía en función de los resultados de la empresa en cuestión.

Es importante conocer la fecha de registro, se trata del día en el que la empresa determina oficialmente quiénes son sus accionistas, y, por lo tanto, las personas que tienen derecho a dividendos.

Finalmente se establece una fecha de pago en la que la empresa remunera a sus accionistas en base a sus ganancias.

Liquidación en acciones o pago directo

Hay dos formas de percibir los dividendos, la opción habitual es por medio de un pago en efectivo, la empresa liquida los dividendos en una de tus cuentas en función del número de acciones suscritas.

Otra forma es el pago en acciones. En lugar de percibir dinero líquido, el titular adquiere más acciones de la compañía en compensación.

Para entender la importancia de los dividendos, cabe destacar que en la actualidad, 12 valores de la Bolsa española han confirmado sus pagos para los dos primeros meses de este 2019, de tal forma que reparten 2.800 millones de euros en dividendos.

En el caso de la Bolsa americana, a continuación compartimos el top 10 de empresas que registran la mayor rentabilidad por dividendo del S&P 500:

Pago de dividendos a accionistas

Tal y como podemos observar, Centurylink INC lidera el ranking con una rentabilidad por dividendo del 13,50% y la siguen Pitney Bowes y LTD Brands, ofreciendo una rentabilidad por dividendo del 10,87% y 8,91% respectivamente.

¿Se puede seguir una estrategia de inversión en base a dividendos?

Como comentaba al principio de este artículo, establecer una estrategia de compra de acciones en función de los dividendos puede ser una de las claves en inversiones a corto plazo. Los dividendos son “dinero rápido” y, casi siempre, asegurado, pero su valor va en relación con la trayectoria bursátil de la empresa, por lo tanto, es difícil determinar su valor final.

En cualquier caso, sí puede seguirse una estrategia de inversión inmediata en función de próximos dividendos, aunque es aconsejable conocer el valor de la empresa en bolsa, sus últimos movimientos y aplicar análisis técnico antes de decidir.


Recuerda que puedes seguirme en Instagram @ffialli  donde encontrarás algunas operativas de trading.

Pago de dividendos a accionistas

Dudas, sugerencias y comentarios, son siempre bien recibidos.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

3 thoughts on “El pago de dividendos a accionistas, ingresos en acciones estáticas

  1. Liliana dice:

    Desde que lo sigo he empezado a interesarme y a leer con gusto noticias, blogs y artículos de economía y bolsa que nunca habían despertado mi interés. Usted lo hace didáctico, interesante y fácil de comprender. Gracias amigo, Dios me lo bendiga!

  2. Duque dice:

    Buenísimo, tenía mis confusiones con respecto a esto. Gracias. Como siempre excelente.

  3. Rosangeles dice:

    Excelente informacion! Gracias por compartir tus conocimientos eres de admirar!Felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *