Los índices bursátiles internacionales más representativos en bolsa

Seguir a diario los índices bursátiles internacionales más representativos forma parte del trabajo de cualquier trader. Estos datos no sólo anticipan el comportamiento de la economía global, sino que además detectan síntomas en los futuros movimientos bursátiles los cuales pueden ser aprovechados para nuestra operativa de trading. Incluso, en ocasiones, podemos establecer una co-relación entre los índices bursátiles internacionales más representativos para nuestra estrategia de trading.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Esta semana analizamos qué son los índices bursátiles y cuáles son los más influyentes en la economía mundial.

Índices bursátiles internacionales más representativos


Qué son los índices bursátiles internacionales

Se trata de una cesta de acciones especial. Estos índices se calculan teniendo en cuenta la cotización de las principales empresas que operan en un mercado determinado, por ejemplo, el IBEX 35 español, en base a su trayectoria se obtiene un porcentaje de subida o bajada, de esta forma se obtiene un dato que nos muestra las tendencias de un mercado en un momento determinado. En definitiva, los índices nos muestra la evolución del precio de un conjunto de activos cotizados.

El índice bursátil de mayor antigüedad es el Dow Jones Transportation Average, que se compone de 11 empresas de las cuales 9 son de ferrocarriles. Fue creado el 3 de Julio de 1884 por Charles Dow, fundador del Wall Street Journal.

¿Son útiles lo índices bursátiles?, por supuesto, debido a que, a pesar de basarse en un determinado número de movimientos, representa las tendencias generales del mercado completo. Además nos ofrece la percepción de los mercados sobre las empresas cotizadas y la economía general. También son útiles como guía para la creación de un portafolio de inversión.

Cuáles son los índices bursátiles internacionales más representativos

Todas las bolsas del mundo tienen un índice propio en el que basan sus evaluaciones, sin embargo, no todos estos índices son igual de influyentes. Para un trader, analizar la trayectoria de los índices bursátiles internacionales más representativos es parte de nuestro trabajo. Además de poder realizar la operativa de trading diaria en cualquiera de estos índices.

Existen diversas clasificaciones de los índices bursátiles como por ejemplo por procedencia geográfica de los activos, o por tipo de empresas contenidas inclusive clasificaciones atendiendo al tipo de activos contenidos. Pero en este artículo sólo me centraré en los que considero a mi juicio los índices bursátiles internacionales más representativos.


-Eurostoxx50

Se trata de un índice que mide movimientos en distintos países europeos, es el principal índice bursátil europeo. Agrupa a las 50 mayores empresas de la zona euro por capitalización y volumen de negociación y actualmente cuenta con 4 empresas españolas: BBVA, Santander, Iberdrola y Telefónica. Su origen tuvo lugar en el año 1991.

-FTSE 100

El Financial Times Stock Exchange es el índice que mide el estado de las 100 empresas más importantes del Reino Unido, juntas representan hasta el 70% del mercado total británico. Más allá de la influencia británica en Europa, este es un índice que conviene seguir a diario.

-Nasdaq

Es el principal indicador de la bolsa de Nueva York. Agrupa a las 100 empresas más grandes no financieras de los Estados Unidos.

-Mini S&P 500

Índice compuesto por 500 de las mayores compañías tanto de la Bolsa de Nueva York (NYSE) como del Nasdaq.

-Nikkei

Sigue siendo el principal índice asiático y se compone por las 225 empresas japonesas con mayor capitalización bursátil.


Seguir a diario estos valores es vital para el trabajo de un trader, saber detectar las señales de estos índices nos puede hacer ganar mucho dinero en situaciones clave. Para todas aquellas personas que desean aprender las herramientas y dominio de la estrategia, comparto a en el siguiente link toda la información del Curso de Trading Online (intensivo)

Puedes seguirme en mi cuenta de Instagram @ffialli donde encontrarás algunas operativas de trading y más tips de interés. Además dudas, sugerencias y comentarios, son siempre bien recibidos.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *