Si te estás planteando empezar a invertir, lo primero que tienes que tener presente es que debes hacerlo en función de tu nivel de tolerancia al riesgo. Y es que, no todas las personas toleran el riesgo de la misma forma, por lo que hay inversores que son capaces de soportar los vaivenes del mercado, mientras que otros, ante la más mínima duda o caída del mercado, deciden vender.
Frente a este escenario, es frecuente que los nuevos inversores se pregunten dónde empezar a invertir en función del nivel de riesgo a asumir. Por ello, analizamos todos estos aspectos a continuación.
Inversiones de riesgo bajo, medio y alto 🔍
Por lo general, las inversiones pueden ser de riesgo bajo, medio y alto. Si bien es cierto que en la actualidad existe incertidumbre económica, cabe destacar que en épocas donde el mercado está a la baja, supone una excelente oportunidad para comprar en rebajas, lo que se denominan acciones infravaloradas, las cuales ya analizamos en otro artículo de este Blog.
Pero además, los inversores deben asegurarse de que comprenden los riesgos asociados a cada inversión antes de realizar cualquier operación. Algunas inversiones pueden ser más arriesgadas que otras, y es importante comprender el potencial de beneficio y pérdida de cada una de las inversiones antes de tomar una decisión.
1️⃣✅ Un ejemplo de inversión en riesgo bajo es la que asegura, en líneas generales, que mantendrás tu capital y podrás ganar dinero a largo plazo. Es decir, que la inversión de riesgo bajo está protegida en cierto grado contra las fluctuaciones del mercado y que el inversor puede esperar una ganancia relativamente segura. Calificaría como riesgo bajo un plan de inversiones con el mínimo riesgo, invertir en vivienda, invertir en oro, en letras o bonos del Tesoro.
2️⃣✅ Las inversiones de riesgo medio son aquellas en las que el inversor asume un cierto grado de riesgo, pero que también puede esperar ciertas ganancias. Si revisamos los productos de riesgo medio, encontramos los planes de inversiones que tienen un riesgo de 5/10 y que son perfectos para quienes buscan invertir y ganar dinero, con un nivel de riesgo ajustado. Así como la compra de acciones de empresas con ‘garantías’. También destacan los bonos corporativos con grado de inversión y algunos fondos mutuos.
3️⃣✅ Finalmente, considerado como riesgo alto, encontraremos los mercados que tienen más volatilidad, pero que proporcionan una ganancia significativa. Los inversores que están dispuestos a asumir un mayor nivel de riesgo pueden invertir en el comercio de divisas, criptomonedas, fondos de cobertura o los planes de inversiones de riesgo alto 10/10.
En general, cuanto mayor sea el riesgo asumido por el inversor, mayor será la ganancia potencial. Pero es importante que los inversores comprendan el nivel de riesgo que están dispuestos a asumir antes de realizar cualquier inversión. Como consejo, si planeas invertir a largo plazo, por lo general se debe mantener la operación hasta alcanzar los objetivos establecidos bajo la estrategia y metodología aplicada.
¿Es buena idea seguir la filosofía de invertir únicamente lo que sobra o debería hacer un pequeño esfuerzo? 💡
Partiendo de la base que los inversores deben tener en cuenta su propio nivel de tolerancia al riesgo antes de decidir dónde invertir, lo ideal es empezar a invertir lo antes que se pueda. Pero debe hacerse siempre con el dinero que sobra, no con el dinero se necesita para vivir. Si haces lo segundo, tus operaciones tendrán una carga emocional “extra”, es decir, mayor presión.
Claro que, existe una delgada línea entre ahorrar, gastar e invertir. Lo ideal es que trates de no gastarlo todo cada mes y separes una cantidad para invertir todos los meses. Es un pequeño esfuerzo que te puede generar altas rentabilidades.
En el caso de la inversión en vivienda, podrías necesitar de ahorros para la entrada inicial y tener al lado a un banco de confianza para la financiación. Puede generar altas rentabilidades, sobre todo si se compra cuando el mercado está a la baja, algo que probablemente veremos en unos años.
En general, se recomienda que los inversores diversifiquen su cartera de inversiones para minimizar el riesgo. Es decir, invertir en diferentes tipos de inversiones, así como en diferentes sectores y mercados. Esto ayuda a minimizar el riesgo de que una inversión particular se vea afectada por problemas en un solo sector o mercado. Por ello es importante conocer los beneficios de diversificar para reducir riesgos.
Preguntas, Redes Sociales & Newsletter 📊
Puedes seguirme en mi cuenta de Instagram @FFialli, donde encontrarás algunas operativas de trading y más tips de interés que comparto a diario en mis Stories.
Además, también puedes suscribirte a nuestro Newsletter para que recibas los artículos más destacados. Finalmente, puedes compartir a continuación tus dudas, sugerencias o comentarios, que siempre son bien recibidos. Y tú, ¿qué tipo de inversor eres? ¿Qué producto te llama más según tu nivel de riesgo?